jueves, 3 de febrero de 2011

JBoss Seam


JBoss Seam es un framework que integra y unifica los distintos standars de la plataforma Java EE 5.0, pudiendo trabajar con todos ellos siguiendo el mismo modelo de programación.
Ha sido diseñado intentado simplificar al máximo el desarrollo de aplicaciones, basando el diseño en Plain Old Java Objects (POJOs) con anotaciones. Estos componentes se usan desde la capa de persistencia hasta la de presentación, poniendo todas las capas en comunicación directa.

El núcleo principal de Seam está formado por las especificaciones Enterprise JavaBeans 3 (EJB3) y JavaServer Faces (JSF).
A grandes rasgos podemos definir EJB3 como una arquitectura para un sistema transaccional (como bases de datos) de objetos distribuidos basado en componentes que permite construir aplicaciones portables, reusables y escalables.
JSF es un framework de la capa de presentación que define componentes para el interfaz gráfico y "managed beans" para la lógica de la aplicación que interactúan a travé de un sistema de eventos.

Sin embargo, estos frameworks tienen algunas limitaciones y no han sido concebidos para trabajar juntos (esto pretende resolverse con la futura especificación web beans ); tienen distinto tipo de configuraciones (JSF usa archivos XML mientras que EJB3 usa anotaciones), distinto ciclo de vida y no pueden comunicarse directamente a nivel de framework.
Para hacerlos cooperar necesitaríamos escribir "clases fachada" y multitud de código de relleno que se encargase de pasar las llamadas de una capa de la aplicación a otra. Ahí es donde entra en juego Seam.
Seam elimina la barrera existente entre estas tecnologías, permitiendo usar EJBs directamente como "backing beans" de JSF y lanzar o escuchar eventos web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario