domingo, 8 de mayo de 2011

Concurrencia en Erlang


Ya hemos hablado de este tema anteriormente:


Pero vamos a hacer un repaso, Erlang es un lenguaje de programación concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual y bibliotecas. Fue diseñado en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes a fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido. Proporciona el cambio en caliente de código de forma que éste se puede cambiar sin parar el sistema. Originalmente, Erlang era un lenguaje propietario de Ericsson, pero fue cedido como software de código abierto en 1998. La implementación de Ericsson es, principalmente interpretada pero también incluye un compilador HiPE (sólo soportado en algunas plataformas).

Entre los mayores logros de la plataforma podemos destacar que el chat de facebook y la base documental CouchDB.

Sin dudas una cosa que hace muy especial a Erlang es como maneja la concurrencia. Erlang no maneja la concurrencia con thread como nos tiene acostumbrado C, C++ o Java. Erlang soluciona la programación concurente mediante el modelo de actores. El modelo de actores es un modelo de concurrencia computacional que trata a los "actores" como los primitivos universal de la computación digital en paralelo: en respuesta a un mensaje que recibe, un actor puede tomar decisiones locales, crear más actores, envía más mensajes, y determinar cómo responder al siguiente mensaje recibido.

Parece complicado, pero no lo es. Con un ejemplo vamos a aclarar el tema. Supongamos que queremos hacer un actor saludador, pero no muy simpático; que salude solo a los conocidos; en erlang sería así:

-module(saludador).
-export([loop/0]).
loop() ->
receive
% Saluda a un conocido
"conocido" ->
io:format("Hola!! " ),
loop();
% Un desconocido, no lo saluda
_ ->
io:format(" ... " ),
loop()
end.

En la primera linea declaramos el modulo; luego importamos la función loop, con la cual definimos una función vacía y iteramos para siempre. Con receive recibimos un mensaje, es similar al swich, espera a recibir un mensaje y al recibir un mensaje ejecuta la estructura de codigo que corresponde al mensaje enviado y el “_” es como el default en c, c++ o java.

Primero compilamos:

1> c(saludador).
{ok,saludador}

Con spawn se puede generar un proceso, spawn nos devolverá el PID del proceso, que nos servirá para enviarle mensajes.

2> Pid = spawn(fun saludador:loop/0).
<0.38.0>

Ahora le vamos a mandar un mensaje:

4> Pid ! "conocido".
Hola!! "conocido"

5> Pid ! "Pepe".
... "Pepe"

Como era de esperar solo dice hola a los conocidos. Con el operador ! enviamos mensajes a un actor a partir de su Pid.

Este es un pequeño ejemplo de manejo de concurrencia en erlang. La forma en que maneja la concurrencia Scala fue inspirada en Erlang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario