domingo, 11 de junio de 2017

Empezar con programación funcional en la plataforma Java

Como ustedes sabrán Java no es un lenguaje funcional y por más que le agreguemos clausuras, no deja de ser un lenguaje orientado objetos con clausuras. Y la plataforma java sigue esta premisa, por lo tanto podemos afirmar que es imposible la programación funcional pura en java, y esto es cierto. Pero tambien es cierto que se puede programar de modo funcional con un lenguaje funcional no puro.

Vamos desde el principio, que es la programación funcional? Si vemos la wikipedia :

"En ciencias de la computación, la programación funcional es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables. La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Muchos lenguajes de programación funcionales pueden ser vistos como elaboraciones del cálculo lambda.

En la práctica, la diferencia entre una función matemática y la noción de una "función" utilizada en la programación imperativa, es que las funciones imperativas pueden tener efectos secundarios, como cambiar el valor de cálculos realizados previamente. Por esta razón carecen de transparencia referencial, es decir, la misma expresión sintáctica puede resultar en valores diferentes en varios momentos de la ejecución del programa. Con código funcional, en contraste, el valor generado por una función depende exclusivamente de los argumentos alimentados a la función. Al eliminar los efectos secundarios se puede entender y predecir el comportamiento de un programa mucho más fácilmente. Ésta es una de las principales motivaciones para utilizar la programación funcional.

Los lenguajes de programación funcional, especialmente los puramente funcionales, han sido enfatizados en el ambiente académico y no tanto en el desarrollo comercial o industrial. Sin embargo, lenguajes de programación funcional como Scheme, Erlang, Rust, Objective Caml , Scala, F# y Haskell, han sido utilizados en aplicaciones comerciales e industriales por muchas organizaciones. La programación funcional también es utilizada en la industria a través de lenguajes de dominio específico como R (estadística), Mathematica (matemáticas simbólicas), J y K (análisis financiero)." https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_funcional

Pero que mide la pureza de un lenguaje funcional? Un lenguaje funcional es puro respecto de la integridad referencial. No permite ningún efecto colateral. Probablemente, sea su característica más importante. Y volviendo a la plataforma java no podemos asegurar esto, porque esta plataforma nacio basada en un paradigma que mantiene estados. De igual manera existen lenguajes en la plataforma que nos permiten ser bastante puros como es el caso de los lenguajes basados en Haskell como Frege
y Jaskell.

Con respecto a los lenguajes la plataforma Java cuenta con varios lenguajes funcionales y con Java, si Java es un lenguaje de la plataforma Java y este como ya lo saben no es funcional. Es decir a partir de java 8 se pueden utilizar lambda, pero eso es solo una característica de la programación funcional, no hace a java funcional. De igual manera existen framework que suman azúcar sintáctico para programar en java de modo funcional :

Con respecto a los lenguajes, la plataforma java tiene varios lenguajes funcionales es su plataforma: 

Y esto es simplemente para nombrar algunos porque varios lenguajes tienen características funcionales y corren en la plataforma de java, como por ejemplo Kotlin o Ceylon. 

En conclusión java es una buena plataforma para programación funcional, si bien no se puede implementar la programación funcional pura a nivel de plataforma provee lenguajes muy puros como Frege o Jaskell. Lo que pasa es que tampoco es fácil hacer una plataforma multiparadigma en serio. Conocen una plataforma la cual pueda ejecutar lenguajes funcionales puros y orientados a objetos? 




3 comentarios: