domingo, 26 de noviembre de 2017

Inferencia de tipos


Leyendo en infoQ sobre las nuevas características que podría tener Java 10, me entere que estan pensando agregar inferencia de tipos. Básicamente esto se esta discutiendo en el marco de la JEP 286.  Hasta hay una posible síntaxis: 

var list = new ArrayList<String>();  // infers ArrayList<String>

var stream = list.stream();          // infers Stream<String>

Pero, que es la inferencia de tipos? Porque puede ser beneficiosa? 

Primero, las inferencia de tipos es una característica predominante de los lenguajes de programación funcionales tales como ML, Haskell y Ocaml. También lo tiene C# y scala. 

Si vamos a la wikipedia: "La inferencia de tipos asigna automáticamente un tipo de datos a una función sin necesidad de que el programador lo escriba. El tipo de las funciones es reconstruido a partir de un análisis estático del programa realizado por el compilador o intérprete del lenguaje, a partir de las definiciones previas y del uso de las variables en el cuerpo de las funciones." 

Por lo tanto si escribimos :

int i = 5;

Estamos diciendo 2 veces que i es de tipo entero, uno en su declaración y otra en la asignación de 5 que es entero. Por lo que el compilador podria inferir que si le asignamos un entero, la variable debería ser entera.

De esta manera, por ejemplo en scala podemos hacer lo siguiente:

var i = 5;

Y i va ser de tipo entero.

Tanto lio para solo no escribir el tipo, no? En realidad con compiladores más inteligentes la inferencia de tipos puede ser de gran ayuda. Por ejemplo en scala, si hacemos :

1 to 20

Esto retornara un rango, entre 1 y 20. Si vemos bien to es un método de 1 peroo, de que tipo es 1? En este caso 1 no es Int porque Int no tiene el método to, sino que es de tipo RichInt que si lo tiene. Como podemos ver el compilador tomo el tipo no solo porque se parece a un Int sino que tuvo en cuenta que metodo llamábamos. Haciéndonos más fácil la vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario